top of page
Buscar
Foto del escritorNuestra Cultura

RECODEMOS ENTRE RIELES EL TRABAJO DE GRANDES SERES HUMANOS QUE CUMPLIERON EL SUEÑO DE UNIÓN

Remontándonos en los hechos de la historia, cabe resaltar que las personas estando en un mismo país se encontraban distanciadas debido a que no había un medio de transporte que permita trasladarse con facilidad de un lugar a otro, es por ellos que la construcción del ferrocarril transandino es considero como una de las obras más importantes del Ecuador

La construcción de este estuvo a cargo de dos políticos y gobernantes que no descansaron hasta obtener lo que esperaban, nos referimos al Dr. Gabriel García Moreno y al Gral. Eloy Alfaro, que a pesar de sus ideologías políticas totalmente diferente lucharon juntos hasta cumplir con lo propuesto.

El 25 de junio de 1908 se dio por inaugurado los servicios ferrocarrileros, ya que por primera vez que se realizaba la llegada de la locomotora desde Duran hasta la capital del Ecuador, era la primera vez que se unía la costa y la sierra, todo gracias a García Moreno en su segunda administración logro cumplir el sueño tan anhelado. Cabe resaltar que a pesar de las dificultades el hecho se dio, para los ecuatorianos fue un día de gozo y alegría ya que este se convertiría en un medio de unión entre las ciudades y sobre todo entre las personas, habría cambios sociales, económicos y más.

Ecuador antes del ferrocarril se movilizaban en carretas, pero con el paso del tiempo 12 años después cuando la asamblea constituyente permitió la contratación de empresas extrajeras para que se encargaran de la construcción de este gran avance, esta se da en 1873, después de 1 año se concluyó el primer tramo el mismo que consistía desde Milagro a Yaguachi. Posteriormente se continua bajo el mandato del Gral. Eloy Alfaro quien se encarga de realizar la contratación de una compañía extranjera y de esa manera la obra queda bajo el cargo de Archer Harman y su hermano John.

El ferrocarril no solamente fue representación económica y avance, sino que también fue la representación del esfuerzo de muchas personas que lucharon por la construcción y en muchos de los casos les costó hasta la vida por causa de enfermedades, tras esta desgracia se contó con la presencia de jamaiquinos que ayudarían en esta obra, pero lamentablemente muchos de ellos también murieron a causa de la fiebre amarilla, muchas familias se quedaron sin sus familiares, lo grandes valientes que se atrevieron a enfrentar esta dura tarea de aportar con un gran trabajo, pero muchos de ellos dejaron todo atrás sin importarles nada lo dejaron y decidieron aportar en esta gran causa que era para desarrollo de un país entero.

Los problemas en el trayecto de la construcción de la obre fue abundante tomando en cuenta que en muchos de los casos había complicaciones en el terreno, con el paso del tiempo se concluye con la construcción del tren ye este pasa de ser un transporte comercial a ser un transporte turístico

Riobamba tierra de primicias no se iba a quedar fuera del circuito ferroviario, es por eso que Riobamba era conocida como la capital, ya que era aquí donde ingresaban los productos desde el litoral hasta la sierra, pero a su vez también era la salida de productos.

Cristian Tamayo, tomando en cuenta la revolución industrial es así que lo que deja de ser obsoleto en su momento pasa a ser patrimonial. Con la construcción de las vías de acceso rápido ya las personas fueron dejando el uso del tren y se movilizan atreves de los vehículos ya que es mucho más rápido la revolución industrial nos permitió el avance.

Entre los recorridos que ofrece la salida del tren del hielo el mismo que sal desde Riobamba hasta Urbina, lugar donde se realiza una variedad de actividades las mismas que lograran hacer que te distraigas y sientas que estas en otro ambiente.

Entre las rutas favoritas para los turistas encontramos la Nariz del Diablo, sitio que muestra hermosos paisajes, en el transcurso de este viaje se puede visualizar los extraordinarios paisajes y sobre todo sentir esa adrenalina al ver por una ventana y observar precipicios, sentir temor al no saber en qué momento el tren se cae por el precipicio, pero nada de aquello pasa, durante varios años de transporte turístico no ha sucedido problema alguno siempre se han tomado las debidas medidas de seguridad y nunca ha habido problema alguno.

Debemos destacar que en las estaciones trabajan personas indígenas las mismas que proporcionan varios emprendimientos entre ellos grupos de danza, ventas de recuerdos, como cuadros, búfanas, chompas y más.

En la ruta del hielo llegamos hasta Urbina en donde nos encontramos con Baltazar Ushca, el hijo del Chimborazo y en la comunidad Jatari se espera lo turistas con hermosas danzas tradicionales y representativas de la comunidad.

Una gran visión que podríamos obtener es que mediante la rehabilitación del tren en la ciudad de Riobamba se abrió las puertas al turismo nacional y extranjero, sobre todo permitió el desarrollo laboral.

En el transcurso de la sierra específicamente en Chimborazo, se puede apreciar cultivos los mismos que son entregados en las estaciones, entre ellos: lechugas, papas, tomates y más, son productos que se venden en la estación y de esa manera preparar comida para los turistas, por lo tanto se considera que la rehabilitación del tren ha sido beneficiario por muchos aspectos entre ellos al desarrollo de la producción.

Aventurarse a viajar en tren es una hermosa experiencia, los colores de las montañas, los paisajes son increíbles, pero hay algo que se destaca en este hermoso recorrido y son las personas que viven en la ruta de las rieles, muchos de ellos al ver pasar el tren saluda a los turistas que se movilizan en el mismo, sonríen demostrando agrado, los niños sonríen y al ver pasar el tren y muchos de ellos corren para volverlo a ver, talvez ya lo han observado por varia ocasiones pero no se cansan para ellos eso puede significar mucho y talvez mucho de ellos se hacen a la idea que algún día quisieran poder abordar este tren y saber a qué lugares pueden llegar, sus caritas contagian de emoción y sobre todo ese largo recorrido en tren te puedo servir para ver más allá de las simples cosas como ver esa pequeñas casa humildes, talvez muchos desconocen pero esas son casitas de familia que son tan e con una casita pequeña trabajando día a día para poder brindar un mejor estilo de vida a sus familias eso veo en las personas que se observa en el trascurso de la ruta del tren.

No todo lo que brilla puede ser oro, pero la calidez de las personas que te reciben cada estación es inigualable, se respira paz, confianza, seguridad, sabes que nada te pasara por que hay personas amables que te reciben con los brazos abiertos, sin duda alguna es una gran experiencia, esta aventura te permite salir de tu área de confort es bueno ver más allá de las cosas.

Durante el trayecto de viaje se puede aprovechar para realizar muchas actividades personales entre ellas compartir con las personas que te encuentras viajan o simplemente realizar trabajos desde tu computador, los aromas y los colores son una mezcla indescriptible, el olor a la naturaleza, el cantar de las aves son una gran mezcla y atractivos que te motivan a olvidarte de todo y distraerte totalmente, es el lugar perfecto para descansar de las cosas que te aturden, con una taza de café entre mis manos percibiendo ese olor a café tan exquisito que te deja con ganas de seguir bebiendo y sentir la necesidad que nunca se termine es algo único, sobre todo ver por la ventana ver a las personas saludar amigablemente es algo que no tiene palabras, es el lugar perfecto para olvidarse de todo y simplemente ser tú.

Viajar en tren no simplemente es un viaja y ya, es reencontrarse con uno mismo y sobre todo ver y sentir de cerca las bellezas naturales que nos ofrece nuestro increíble país, lo tenemos todo simplemente que en muchos de los casos no lo aprovechamos, somos ricos en naturaleza, cultura y tradiciones.

Telegrafista y ferroviario; vi morir a amigos y compañeros de trabajo durante este duro trabajo de la construcción del ferrocarril, podría decir que se consideraba al tren como un mercado ambulante ya que este movilizaba productos de la costa a la sierra y viceversa, sobre todo se podría decir que vendía productos en todas las estaciones, es una pena que en la actualidad se haya dejado de lado el transporte para los producto, muchas personas ecuatorianas no viajan en el tren por el hecho de los precios y se puede apreciar por los extranjeros. No soy riobambeño nací en la ciudad de Ibarra pero siendo sincero me siento como un riobambeño más.

Desde la opinión de uno de los personajes importantes podemos apreciar datos importantes y sobre todo que son recordados con tanto amor, si amor lo que un día fue su profesión su trabajo, amor al ver que sus esfuerzos no fueron en vano, pese a las dificultades él nunca se rindió y sobre todo que siempre tuvo el apoyo de su esposa.

Conseguir avances o desarrollo para un país no es complicado simplemente requiere de dedicación es una gran experiencia y aprendizaje que podemos evidenciar de la historia contada por Jorge Benavidez, tiene bello y tristes momentos que le dejo la construcción del ferrocarril.

Una gran incógnita que nos planteamos, ¿El tren resulta mejor como transporte para el traslado de productos o para turismo?

Pues bien remontémonos un poco a la historia el tren comienza a unir ciudades pero este a su vez permite el intercambio de productos como nos mencionaba Don Jorge, pero porque acoger o hacer el tren como un medio de turismo es más rentable y para quien es más rentable, cuáles son las personas que más utilizan este medio para el turismo, los ecuatorianos muy poco, si definitivamente debemos darnos cuenta que es más usado por los extranjeros, le quitamos o no ese valor tradicional.

No es mala idea que sea turístico, porque es bueno que mostremos las bellezas naturales que tenemos en nuestro país, pero a su vez serio maravilloso que este siga manteniendo sus ideales, el motivo por el cual se realizó, para la unión de las personas de una misma ciudad, independientemente de ser transporte para turistas extranjeros porque no hacerlo para el uso de las personas ecuatorianas con unos precios más económicos que se ajusten a las necesidades de las personas, fomentemos el turismo pero también mantengamos los ideales por los cuales se realizó.

Uno de los aspectos más interesantes y curioso es que en Ecuador podemos recorrer todo el país desde la comodidad de un viaje en tren, apreciando la variedad de paisajes hermosos que nos ofrece la costa y la sierra.

Sentir el calor o el frio de cada uno de los lugares que visitamos es increíble, poder observar la variedad de riquezas naturales y la mezcla de olores, cuando transitamos por la costa obtenemos paisajes en planicies, se puede observar las casitas, muchas de ellas pequeñas, también esta experiencia nos permite conocer personas muy amables que observan detenidamente al pasar el tren y muchos de ellos deja de hacer lo que se encuentran haciendo para saludar a los turistas que van en el tren, las personas que se transporta se sienten cómodos a bordo de máquinas que tienen una larga historia tuvieron que pasar por un largo proceso para que pasar por un largo proceso para que en la actualidad funcionen de la manera que se puede evidenciar.

Debemos tomar en cuenta que el tren fue desde un principio como símbolo de unión de regiones de un mismo país, tomando en cuenta que éramos separados por diferencias ideológicas, pero está a cambio de sentido actualmente girar en torno de los turistas de las personas que desean conocer Ecuador en tren que en su tiempo se llevó varias vidas y provoco lágrimas en muchas familias.

Es triste ver como esto ha cambiado muchos dicen que, para bienestar y desarrollo de nuestro país, pero tomemos en cuenta que antes de ser turístico era una fuente de trabajo para la población campesina, la misma que saca sus productos a la venta, desde la costa los productos que no había en la sierra llegaban y de la misma manera se trasladaba productos de la sierra a la costa, de esta manera se comienza a evidenciar la unión de la población ecuatoriana. Debemos tomar en cuenta que esta cuestión de comercio era muy favorable para el desarrollo productivo, pero hagámonos una pregunta ¿el tren como medio turístico está siendo favorable? Muchos dirán que si pero para mí este ha perdido su sentido ayudemos a las comunidades indígenas dejando que la venta de sus productos sean como antes, mucho se habla de los medios de transporte, que la globalización y que mediante esta las personas dejaron de tomar en cuenta al tren como un medio de transporte, y porque no pensar que las personas dejaron de tomar en cuenta el tren como un medo de transporte para la venta de sus productos, porque se estableció otra ideología en la cual se hace ver al tren en el aspecto turístico y actualmente podríamos considerar que social, debido a que solo las personas que tienen dinero son las que pueden viajar en este medio de transporte, tomemos en cuenta que las personas que viven por la ruta del tren son campesino y en muchos delos casos vivir tan lejos de la ciudad les dificulta sacar sus productos a la venta, cosa que antes no pasaba tenían tan cerca un medio de transporte que les facilitaba un poco la vida, así como se evidencia aspectos positivos encontramos aspectos negativos, pensamos que con el turismo se gana más, pero muchos podrían considerar que no, perdimos los ideales por los cuales estos líderes políticos deciden construir y terminar con la obra de ferrocarril, sus ideales de unión ya no se evidencian, un ecuatoriano tiene que pagar para realizar este recorrido, talvez antes se pagaba pero no era mucho ahora las personas que se quieren dar un paseo en tren tiene que tener dinero, considero que la lucha de muchas personas y el trabajo fue remplazado por el sentido económico, creemos que con el turismo vamos a resarcir todo los años de trabajo de personas que murieron pero no, es una pena irreparable, la culpa no la tienen las personas que vemos como turístico la culpa la tienen la influencia de ideologías, optamos por acoger ideologías de otros países como turísticos, cosa que no está mal pero si tratamos de hacer que esta cambie y fortalezcamos las ideologías que teníamos anteriormente, no considero que se podría tomar como diferencia de clases pero podríamos hacer que los espacios de antes existan, no seamos parte de la corriente ideológica moderna, mantengamos nuestras raíces.

La costa con la aparición del ferrocarril la vio como una gran oportunidad para introducir productos y el que más destacaba era el cacao, la costa se caracteriza por su producción de cacao, debemos tomar que es uno de los productos que se exporta a otros países a grandes empresas que lo utilizan para la elaboración del chocolate y cabe resaltar que nuestras pepas de cacao son las más ricas, ya que obtenemos un producto único y sobre todo que sale un excelente chocolate, y en muchos de los casos también esta es utilizada por empresas cosmetológicas, tomando en cuenta la variedad de beneficios que tiene la mismo.

Debemos destacar que eso fue esta obra fue la apertura para un desarrollo económico, social y sobre todo sustentable que brinde la oportunidad de trabajar y de sacar a la venta los productos que cada una de las personas sembraban, cabe resaltar que cuando el tren se paraliza el intercambio de productos también colapsa, las personas no tenías como sacar sus productos a vender en las grandes ciudades, en las ciudades en las cuales se los exportaba a otros lugares

En la actualidad hablamos de hermosos paisajes en el recorrido que realiza el tren que sale desde Riobamba hasta el hermoso lugar de la Nariz del Diablo, tomemos en cuenta este sector que se pasa por precipicios y una pequeña parte que es una de las más complicadas que es cruzando el rio Chanchán, ya que es uno de los lugares más estrechos, al observar esto nos podemos dar cuanta el trabajo que tuvieron que realizar las personas que trabajan en este sector para conseguir esto, ver cada uno de los detalles, tomando en cuenta que dependía de varias vidas las que pasarían por este sector, pero aun así con el paso del tiempo podríamos considerar que el trabajo que realizaron estas personas fue el mejor, supieron hacer su trabajo de la mejor manera y sobre todo pensando en el bienestar de todo un país.

Es por ello que en muchos de los casos como ecuatorianos es incómodo apreciar que este medio de transporte se haya convertido en turístico, es un aporte para el turismo si pero que pasa con los ideales que se tenía o por lo cuales se construyó este, las generaciones han generado cambios los mismos que de una u otra manera invaden o cambiaron la ruta del tren.

Hagamos una visión diferente porque no regresar a lo que era antes, porque no reforzar el desarrollo social y económico, enseñemos a la nuevas generaciones lo que era el ferrocarril, quien lo construyo, con ideales se construyó, muchas de las veces cuando acudimos a una estación de tren nos cuentan una historia, pero esta no nos cuenta todo el dolor que pasaron las personas que trabajaban en este gran proyecto, y sobre todo no nos dicen el sentido que realmente tenia este, simplemente lo vemos como algo turístico y no es así, mostremos la historia real y no creamos lo que primero nos cuentan y armemos nuestros propios criterio, no todo tiene que quedarse con lo que te cuentan o te dicen, eres capaz de sacar tur propias conclusiones y dar tus puntos de vista al respecto, conforme vas leyendo te vas dando cuenta que las cosas en el ferrocarril han cambiado y ya nada es como antes, lo que un día significo unión social ahora solo es distracción de turistas.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


00:00 / 08:01
bottom of page